¿De dónde vino el Big Bang?

¿Estamos en un hiperagujero negro?

Nuestro universo se explica muy bien con el modelo del Big Bang, todavía tenemos que cuadrar algunas cosas, como ese 96% de masa que no conocemos y que llamamos «materia oscura», pero tenemos un buen modelo para explicarlo.

Lo que no está claro es porqué hubo un Big Bang. Mucho incluso dudan que la ciencia pueda siquiera investigar lo que ocurrió antes de que existiera el propio tiempo. ¿Podemos saber algo acerca del origen del Big Bang?

Pues parece que sí…

El 13 de septiembre la revista Nature publicó un interesante artículo titulado «Did a hyper-black hole spawn the Universe?» (¿Fue un Hiperagujero Negro quien engendró el Universo?) (artículo en inglés).

Se trata tan solo de una hipótesis propuesta por Niayesh Afshordi, astrofísico del Instituto de Física Teórica de Canadá. Pero nos hace ver que sí es posible aplicar la ciencia más allá del principio de nuestro Universo.

La hipótesis de Afshordi es que nuestro Universo (de tres dimensiones más el tiempo) es una «membrana» (llama brana) que rodea a un agujero negro de otro universo de cuatro dimensiones.

En nuestro universo tridimensional, el horizonte de sucesos de un agujero negro es una membrana bidimensional, con forma esférica. Plantea Afshordi que los horizontes de sucesos de los agujeros negros de universos con una dimensión más que la nuestra, serían por tanto tridimensionales. No olvidemos que la teoría de cuerdas establece que existen hasta 11 dimensiones.

¿Y porqué hace Afshordi este planteamiento? Pues porque si nuestro Universo fuera una brana de un hiperagujero negro se explicarían mejor la expansión de nuestro universo y su homogeneidad (algo que de momento no tiene una explicación convincente).

No se trata tanto de saber si estamos en el borde de un hiperagujero negro o dentro de un multiverso repetitivo. Se trata de darnos cuenta de que el Big Bang no es una barrera insalvable tras la que no podamos mirar. Podemos y lo haremos.