Juegos Educativos

Muchos padres vemos como nuestros hijos dedican horas interminables a jugar a la videoconsola, al ordenador, a la tablet… Y nos preocupa. Ya hablamos de ello en el artículo de La Motivación en el Aprendizaje.

Lo que os proponemos hoy es una forma de aprovechar este interés por los videojuegos para mejorar la educación de nuestros hijos.

Jugar es una actividad natural e imprescindible en los seres humanos. Mucho más en las primeras etapas, pero tampoco deja de ser importante cuando alcanzamos la edad adulta.

Lo importante en el juego es:

  1. Que no se convierta en una obsesión ni en una forma de aislamiento. Desgraciadamente el carácter adictivo de algunos videojuegos y el hecho de que la mayoría se jueguen en solitario, metido en casa, no contribuyen a evitar este problema.
  2. Que contribuya al desarrollo personal. Un famoso anuncio de videoconsolas los expresó claramente «Yo he conquistado el espacio, he corrido en los mejores circuitos, he luchado en las grandes batallas de la historia, he dirigido imperios, construido puentes…» (o algo así). Solo el juego nos permite vivir estas experiencias. Y cada vez con mayor realismo.

Los juegos también son una herramienta eficaz en el proceso de aprendizaje de algunas técnicas, por ejemplo en matemáticas. Los juegos educativos, al plantear un reto en un entorno audiovisual, son mucho más motivadores que los simples ejercicios del libro. Y así permiten mantener la atención mucho más tiempo.

Internet está literalmente plagado de juegos gratuitos que nos permiten practicar operaciones básicas, ecuaciones, formulación química, funciones… Y para todas las edades.

Proponerles a nuestros hijos que parte de su tiempo de juego sea en alguno de estos entornos puede ser una buena idea.

En la Academia 19e37 hemos abierto una sección para recopilar los juegos más interesantes (y eficaces). La mayoría son en inglés, pero suponemos que eso no será problema (o no debería serlo).

Los encontraréis en nuestra Colección de Juegos Educativos.

Si conoces algún otro, no dejes de comentárnoslo. Gracias,