¿Cómo se hace un Programa?

De 19E37 - Academia de Ciencias
Saltar a: navegación, buscar

El proceso para crear un programa se llama Programación o Desarrollo de Software.


El proceso de programación completo consta de seis fases:

  • Concepción: En esta fase se decide si el programa merece la pena. Es decir, si el coste y el riesgo de hacerlo son menores que los beneficios esperados. Es una fase "de negocio".
  • Análisis: El objetivo de esta fase es entender las necesidades del cliente, lo que el cliente quiere que haga el programa. En esta fase se trabaja con el cliente y con los usuarios.
  • Diseño: Su objetivo es definir la estructura interna del programa, cómo va a estar hecho. En ella se eligen arquitecturas, lenguajes de programación, se definen clases, módulos, subsistemas...
  • Codificación: Se escribe el código del programa y se prueba para asegurar que hace lo que tiene que hacer y lo hace como lo tiene que hacer. Esta es la fase fundamental del proceso de programación.
  • Puesta en Marcha: En esta fase se instala el programa en los sistemas del cliente y se pone en marcha. Se realizan también las acciones de formación que sean necesarias.
  • Mantenimiento: Durante toda la vida útil del programa es necesario realizar ajustes y correcciones para mantenerlo en funcionamiento. Esta fase suele ser la más costosa e incluye actualizaciones de versiones, adaptaciones a nuevas versiones del sistema operativo, añadir funcionalidad, etc.


Metodologías de Desarrollo de Software

Se han definido muchas metodologías de programación que organizan y detallan este proceso con más o menos las mismas fases. Entre ellas destacan las metodologías en cascada (como Métrica), de prototipado (como la Programación Extrema), iterativas (como el Proceso Unificado), de desarrollo en espiral, etc.



Siguiente Artículo: El Entorno de Desarrollo

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Apuntes y Problemas
Cursos
La Academia
Herramientas