Movimiento Compuesto

De 19E37 - Academia de Ciencias
Saltar a: navegación, buscar

Cuando queremos analizar un movimiento complejo (que no sea rectilíneo ni circular) recurrimos a interpretarlo como un movimiento compuesto.

Definición

Un movimiento compuesto está formado por la suma de varios movimientos sencillos.

De esta forma, el movimiento complejo que queremos estudiar se convierte en la suma de varios movimientos sencillos.

Principio de Independencia de los Movimientos

Para que un movimiento complejo podamos analizarlo como un movimiento compuesto debe cumplirse que:

Cada uno de los movimientos que compone el movimiento complejo sea independiente de los demás.

Este principio, que fue enunciado por Galileo, implica que la posición de un cuerpo que se mueve con un movimiento compuesto es independiente del orden en el que se aplique cada uno de los movimientos que lo componen, simultánea o sucesivamente.

Descomposición

Basándonos en el principio de independencia, podemos descomponer las magnitudes del movimiento complejo en sumas de magnitudes de movimientos más sencillos.

Lo habitual es elegir un sistema de referencia cuyos ejes permitan descomponer el movimiento en movimientos rectilíneos a lo largo de esos mismos ejes (x e y).

* Posición: \(\vec r = \vec r_x + \vec r_y\).
* Velocidad: \(\vec v = \vec v_x + \vec v_y\).
* Aceleración: \(\vec a = \vec a_x + \vec a_y\).

Aplicación

La técnica de la descomposición de movimientos puede emplearse, entre otros, para resolver problemas de los siguientes tipos:

  • Tiro Parabólico: donde un cuerpo parte con velocidad inicial no vertical y está sometido a un campo gravitatorio, por lo que describe una trayectoria parabólica que puede ser analizada como la composición de dos movimientos. El movimiento vertical es un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado de caída libre sujeto a la gravedad. Y el movimiento horizontal es un movimiento rectilíneo uniforme de velocidad constante (igual a la componente horizontal de la velocidad inicial del cuerpo).
  • Movimientos Relativos: donde, por ejemplo, un barco se desplaza sobre una corriente. El movimiento puede analizarse descomponiéndolo en dos movimientos rectilíneos uniformes uno originado por los motores de la embarcación y otro por la corriente sobre la que navega.
  • Caída Libre desde Cuerpo en Movimiento: por ejemplo cuando un avión deja caer una bomba. La caída de la bomba está determinada por la fuerza de la gravedad y la velocidad inicial (que corresponde a la del avión). El movimiento puede descomponerse en un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado correspondiente a la caída libre y otro movimiento rectilíneo uniforme correspondiente a la velocidad inicial.
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Apuntes y Problemas
Cursos
La Academia
Herramientas