¿Porqué existe la vida en la Tierra?

Ya ha comenzado la preparación de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años. En la opción C, de ciencias de la salud, el primer tema nos acerca a una de las preguntas más asombrosas a las que se enfrentan los científicos: ¿Porqué existe la vida en la Tierra?  ¿Qué condiciones la hicieron posible? Estas preguntas aún hoy en día siguen generando innumerables debates. A continuación, exponemos dos descubrimientos que ha publicado la prestigiosa revista científica Science y que bien sirven de ejemplo.

Uno de los factores que hacen habitable nuestro planeta es su distancia precisa al sol, que entre otras cosas, mantienen la temperatura media terrestre en unos 15ºC. Pues bien, el Dr. Shaun Marcott (Universidad de Oregón) ha encontrado que la Tierra es ahora más cálida que durante la mayor parte de los últimos 11.300 años. Este periodo es conocido como Holoceno, y se extiende a lo largo de todo el periodo de la civilización humana. El estudio predice un aumento entre 2 y 11.5 grados para finales de este siglo, que se explican únicamente por la cantidad de emisiones de carbono derivados de la actividad humana. Como vimos en la pasada clase, este aumento de temperatura podría afectar tanto a ciclos físicos, como el del agua, hasta ciclos biológicos, como los delicados equilibrios de las cadenas tróficas.

El segundo estudio que citamos refleja la capacidad de la vida para adaptarse a los ambientes tan extremos que nos encontramos en la Tierra. En la misma revista, el equipo del Dr. Bulat (Instituto de Física de St. Petesburgo) ha publicado su hallazgo en las profundidades del lago Vostok (a 4.000 metros de profundidad de la superficie de la Antártida). Han descrito una bacteria desconocida hasta ahora: su ADN posee menos de un 86% de similitud con cualquier otra bacteria. El reto es ahora cómo clasificar a este tipo de “nueva vida” que no se encuentra en ningún otro lugar del planeta. Como se comentó en clases, la Tierra sigue siendo una gran desconocida para nosotros y deberíamos hacer un esfuerzo para cuidarla un poquito más cada día.

¡Hasta la próxima!